El Page Rank, la patente más famosa de Google, buscador de Larry y Sergei, es una de las principales ventajas competitivas que permitió a esta compañía aplastar a sus competidores en el campo de las búsquedas en internet y hacerse el gigante que son hoy.
El Page Rank, como todos la conocemos, es una idea genial para hallar el valor o "importancia" que tiene una página web determinada. Esta "importancia" se emplea después para mostrar unas páginas de manera preferente cuando realizamos una búsqueda en Google.
1. La "importancia" de una página web sólo depende de las páginas web que la enlazan.
Si tienes una página web y esta es enlazada desde páginas importantes (de alto Page Rank) tú recibirás una parte de esa “importancia”. Al mismo tiempo, todas las páginas que enlaces desde tu página web (por ejemplo, este blog) recibirán, a su vez, una parte de la “importancia” de tu página.
Para ser más exactos:
2. Una página web reparte por igual su importancia entre todas las páginas a las que enlaza.
Es decir: Si te enlaza una página importante que enlaza 3 o 4 páginas a parte de la tuya es mucho mejor que si te enlaza una página igual de importante que enlace 30 o 40 (toca más Page Rank a repartir).
También habrás oído hablar de los Spiders (arañas). Estos no son más que veloces programas automáticos que van recorriendo internet como si fuesen un usuario humano, pulsando todos los enlaces posibles, extendiéndose así por la "red" (de ahí el nombre) y creando un mapa de la misma.
Así que tenemos:
3. Los Spiders proporcionan a Google un mapa de la red donde se puede ver qué página apunta a qué página.
¿Cómo calculamos el Page Rank? ¿Por qué página empezamos? Suponiendo que empezásemos por una, si no tenemos el Page Rank de las que enlazan a ésta, ¿cómo podemos calcular algo?
Y lo que es peor:
En internet hay 25.000.000.000 de páginas apuntándose unas a otras (número que está subiendo rápidamente). ¿Cómo crear un algoritmo que sea capaz de gestionar esa brutalidad de enlaces? En el peor caso, si todas las páginas se apuntan entre sí, el número total de enlaces es de 25.000.000.000, al cuadrado.
Vamos a explicar lo más sencillamente posible el algoritmo de Larry y Sergei
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