En un triángulo cualquiera se pueden trazar las mediatrices a sus lados (recta perpendicular a un segmento por su punto medio). Estas rectas se cortan en un punto denominado circuncentro pues corresponde al centro de la circunferencia circunscrita al triángulo. Haz click en "más información" para ver el applet.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
lunes, 27 de diciembre de 2010
Blaise Pascal
Blaise Pascal nació el 19 Junio de 1623 en Clermont (Francia) y murió el 19 de Agosto de 1662 en París a la edad de 39 años. Blaise Pascal. El padre de Pascal decidió que su hijo no estudiara matemáticas antes de los 15 años y todos los textos de matemáticas fueron sacados de su hogar. Pascal, sin embargo, sintió curiosidad por las matemáticas y comenzó a trabajar en geometría a la edad de 12 años. Descubrió que la suma de los ángulos de un triángulo corresponden a dos ángulos rectos y cuando su padre se enteró de ello, se arrepintió de la decisión tomada y entregó a su hijo un texto de Euclídes.
sábado, 25 de diciembre de 2010
El romance entre la derivada énesima y el arcotangente
Veraneaba una derivada enésima en un pequeño chalet situado en la recta del infinito del plano de Gauss, cuando conoció a un arcotangente simpatiquísimo y de espléndida representación gráfica, que además pertenecía a una de las mejores familias de trigonométricas.
En seguida notaron que tenían propiedades comunes. Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor.
En seguida notaron que tenían propiedades comunes. Un día, en casa de una parábola que había ido a pasar allí una temporada con sus ramas alejadas, se encontraron en un punto aislado de ambiente muy íntimo. Se dieron cuenta de que convergían hacia límites cuya diferencia era tan pequeña como se quisiera. Había nacido un romance. Acaramelados en un entorno de radio épsilon, se dijeron mil teoremas de amor.
viernes, 24 de diciembre de 2010
La esterilización en España
De acuerdo con lo aparecido en EL PAÍS (edición de Galicia) pág. 29, el 19 de diciembre de 1998...
Un 28% de los españoles entre 35 y 39 años se ha esterilizado
En 1985, cuando se realizó la anterior encuesta de fecundidad en España, un 7% de las mujeres y menos del 1% de los hombres de entre 35 y 39 años decidían someterse a una operación de esterilización por razones de salud o como método para no tener más hijos. Ese 8% se ha convertido diez años después en un 28% (13% hombres 15,5% de mujeres).
jueves, 23 de diciembre de 2010
El número de oro (IV)
12. En la figura los rectángulos están en la proporción áurea siendo AB=1 y CD=m.
- Calcular la suma de las áreas de todos los cuadrados y la longitud del ziz-zag.El ziz-zag converge al punto T. Para obtener las coordenadas de ese punto establecer como origen del sistema de referencia el punto A.
- Construir las sucesiones de las abscisas y ordenadas y hallar la suma de sus infinitos términos. Cada sucesión conviene considerarla como la suma de dos que se puedan calcular por separado.
- El punto T es la intersección de las dos diagonales de los dos primeros rectángulos. Demostrar analíticamente que se obtiene el mismo punto que en el apartado anterior.
- Demostrar que ambas diagonales son perpendiculares.
El número de oro (III)
8. Desde la antigüedad se sabe que algunas partes del cuerpo humano guardan la proporción áurea. Por ejemplo en el dedo, entre la distancia entre la 1ª y la 2ª falange y entre la 2ª y la 3ª. Hacia 1850 Zeysing constató estadísticamente que el ombligo divide al cuerpo humano según la razón áurea. Comprobar lo anterior en vuestro propio cuerpo y anotar los resultados.
El número de oro (II)
5. En el rectángulo de la figura de lados a+b y b , construimos otro rectángulo interior de dimensiones a y b. Si continuamos el proceso completar la tabla siguiente:
El número de oro (I)
Un par de conejos adultos, macho y hembra, empiezan a procrear a los dos meses de su nacimiento, engendrando un único par, macho y hembra; a partir de ese momento, cada uno de los meses siguientes cada pareja en edad de procrear engendra un par más.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)