01. Cada uno en su puesto. En este tablero de ajedrez hay colocados un rey, una reina, una torre, un alfil y un caballo del mismo color. Los círculos indican las casillas que ocupan pero no se dice a que pieza corresponde. Las casillas con número indican el número de piezas que amenazan a esa casilla. Con estas informaciones has de intentar decir donde está cada pieza. ¿Dónde está el rey, la reina, la torre, el alfil y el caballo?
02. Con unas pocas "pinceladas". Divide esta figura en dos partes que tengan la misma área y la misma forma. ¿Cómo se puede hacer?
03. Vigila a los que te rodean
- Sobre un cuadrado de 3x3 haz un recorrido de la manera siguiente:
- Comienza escribiendo un 1 en la casilla que quieras
- Pasa a una casilla conectada a la anterior (verticalmente, horizontalmente o en diagonal)
- Escribe en ella la suma de todos los números que haya alrededor
- Haz un recorrido que pase por todas las casillas.
Aquí tienes un ejemplo de recorrido que acaba en 30. ¿Cuál es el recorrido que da el número más grande? ¿Te atreves a encontrar el recorrido que acabe en el número más pequeño?
04. ¿Tiene cambio? Beatriz pidió cambio de 2 € en una tienda y la tendera, después de mirar la caja, le contestó que, lo sentía en el alma pero no podía dárselo con las monedas que tenía. Después Beatriz, le pide cambio de un euro y la tendera le vuelve a contestar que le es imposible. Además le dice que no le puede dar cambio ni de 50, ni de 20, ni de 10, ni de 5 ni de 2 céntimos. Beatriz le pregunta que si lo que le pasa es que no tiene monedas en la caja. La tendera le contesta que sí, que en total tiene 1 euro y 88 céntimos. ¿Qué monedas tiene la tendera?
05. Después de comer. Alba, Berta y Carla son tres amigas que cenan juntas cada día. Después de cenar piden o un té o un café. Sabemos que:
- Cuando Alba pide café, Berta pide lo mismo que Carla.
- Cuando Berta pide café, Alba pide lo que no ha pedido Carla.
- Cuando Carla pide té, Alba pide lo mismo que Berta.
¿Cuál de las tres pide siempre lo mismo después de cenar?
06. Círculos mágicos. Coloca los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6 en los cuadrados de maneras que cada una de las circunferencias... sume lo mismo.
2 comentarios:
como se hace el primer ejercicio?
Como se hace el segundo ejercicio?
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