Libros


Elección, reparto y poder.
Un paseo por las matemáticas sociales.


En las Ciencias Sociales, las matemáticas han adquirido últimamente un papel relevante en los problemas de elección social y de reparto justo de bienes. ¿La opción ganadora de una votación depende del método empleado? ¿Hay paradojas que cuestionan los métodos de votación? ¿Qué métodos son inmunes a la manipulación? ¿Qué criterios deben cumplir para ser justos? En unas elecciones, ¿qué fórmulas hay para asignar los representantes en función de los votos obtenidos? ¿Cuál de ellos dará un resultado que se ajuste mejor a la voluntad colectiva? Debido a la posibilidad de coaliciones, ¿el poder de influencia de cada partido será proporcional al número de sus representantes? ¿Cómo hacer un reparto justo de unos bienes teniendo en cuenta las preferencias de los demandantes por unos u otros? ¿Y si el bien a repartir es escaso y no puede satisfacer completamente las demandas? A éstas y otras preguntas intenta dar respuesta este libro de forma sencilla mediante ejemplos, la ayuda de 141 ejercicios con sus soluciones explicadas con detalle y 8 simuladores en Excel que se pueden descargar desde la sección Modelos de simulación.

     
     
10.70 USD
9.30 EUR
10.70 USD

Modelos de simulación aplicados a la economía con Microft Excel

La economía ocupa cada vez un papel más destacado en la vida de las personas. Es una ciencia social cuyo conocimiento debería formar parte de la formación básica de todo ciudadano. Este libro pretende ayudar al aprendizaje de algunos conceptos básicos de economía, de manera interactiva, y servir como material y apoyo tanto en secundaria como en los primeros cursos universitarios. La primera parte está dedicada a la Microeconomía y en la segunda parte se tratan diferentes situaciones relacionadas con la empresa. El libro incluye 21 modelos de simulación realizados en Microsoft Excel que se pueden descargar desde aquí con la contraseña que aparece en el libro.
Todo capítulo consta de una breve introducción teórica de conceptos y fórmulas, una explicación del objetivo del simulador, una tabla con las variables que intervienen en los modelos y la captura de pantalla de los simuladores. Además se incluye un cuestionario relacionado con los contenidos, resuelto detalladamente al final del libro.
Si quieres ver cómo son los simuladores puedes descargarte cualquiera de los que aparecen en la sección Modelos de simulación.



Click para descargar los modelos

Recuerda que los modelos están protegidos. El password lo obtendrás al comprar el libro, que puedes conseguir en cualquiera de las siguientes webs. Si tienes cualquier duda, envía un email a edumat.net@gmail.com.
         
8.00 USD
6.87 EUR
8.00 USD

No hay comentarios: