El 90% de las lenguas del mundo pueden desaparecer en la próxima generación. Vamos a analizar la competencia entre dos lenguas en un ámbito determinado y donde los individuos son monlingües y como una de ellas acaba imponiéndose a la otra. La atracción hacia una de las lenguas depende de su número de hablantes pero también del 'estatus' de una lengua, entendido como las oportunidades económicas y sociales que dan expresarse en esa lengua. Si X e Y representan dos lenguas que comparten un mismo espacio, se tiene que la velocidad con la que cambia la población que habla la lengua X es:
dxdt=(1−x)⋅Pyx−x⋅Pxy
Siendo x la proporción de hablantes de la lengua X, y Pyx y Pxy las probabilidades de cambiar de la lengua Y a la lengua X y viceversa.
Pyx=sxa∧Pxy=(1−s)(1−x)a
donde s es el parámetro que mide el 'estatus' o 'prestigio' de la lengua, siendo:
0≤s≤1
Si s<1/2 la lengua X tiene menos 'prestigio' que la lengua Y.
El parámetro a mide como influye de la mayor o menor conectividad de la población. Una población muy dispersa dificulta los contactos y disminuye la posibilidad de cambiar de lengua, eso ocurre cuando a>1. En cambio si la población está muy interconectada, ´por ejemplo grandes núcleos de población, se favorece el cambio de idioma, lo que ocurre cuando a<1.
La fracción de hablantes de la lengua X a largo plazo para a=1, se aproxima a la función exponencial decreciente:
x=e(2s−1)t∧s<12
Sigue las instrucciones de utilización del modelo de Excel que puedes descargar a continuación: