miércoles, 28 de noviembre de 2012

Teorema de Salmon

Dada una circunferencia, hacemos confluir tres cuerdas en un mismo punto. Los puntos medios de estos segmentos son los centros de tres circunferencias que se cortan dos a dos. Los puntos de intersección obtenidos siempre está alineados.

Este teorema geométrico debe su nombre a George Salmon, matemático y teólogo irlandés del siglo XIX.

Haz click en "más información" para ver el applet.


Sigue la construcción "paso a paso" y desplazando el centro de la circunferencia A y los puntos B, C y D  de la misma, podrás observar que se cumple el teorema ya que los puntos I, L y K están alineados.

2 comentarios:

Osvaldo dijo...

Ya que hoy en dia vivimos en una era tecnológica es importante llevar a los chicos la posibilidad de ser educados por internet, además de la escuela. Muchas veces me quedo en mi casa comiendo a través de lo que pido en delivery centro, y me informo acerca de diversas paginas que le pueden llegar a interesar a mis hijos

Jesús dijo...

Buenas,

entiendo que el teorema se cumple sólo si todas las circunferencias pasan por el punto B. O dicho de otra forma, que las cuerdas son los diámetros de las circunferencias.

Tal y como está escrito el enunciado, lo único que se exige es que el centro de las circunferencias sea el punto medio de las cuerdas, pero no se dice nada sobre el radio o diámetro de dichas circunferencias.

Saludos.