lunes, 21 de marzo de 2011

Problemas de lógica e ingenio (III)

Aquí llega la tercera entrega de problemas de lógica e ingenio. Os invitamos a que intentéis resolverlos y no dudéis en comentar el artículo incluyendo las soluciones que habéis encontrado.

13. Instantes digitales. El día 29 de junio a las 18 horas, 37 minutos y 45 segundos se produce un "instante digital": 18 h 37' 45'' (29-06) Si te fijas salen todas las cifras del 0 al 9 una sola vez. Como a las cifras se les llama también dígitos podemos decir que es un “instante digital". Pero a lo largo del año hay más instantes de este tipo. ¿Cuál es el primer y el último "instante digital" del año?

14. Intercambiando caramelos. Juan y Pablo tienen la misma cantidad de caramelos. ¿Cuántos caramelos le tiene que dar Juan a Pablo para que éste tenga 10 más que Juan? Contesta rápidamente.

15. Las guindas del pastel. A una fiesta de cumpleaños se llevó un pastel rectangular con 24 guindas. Ninguno de los 8 convidados a la fiesta se quería quedar con trozo más pequeños que los otros ni con menos guindas. ¿Cómo se puede cortar el pastel en 8 trozos igual de grandes y con 3 guindas cada uno?


16. Con cinco doses. Usando cinco doses y los signos de operaciones que queramos podemos obtener diferentes resultados. Por ejemplo: (2·2+2)·2-2=10 ¿Puedes obtener estos resultados: 15 y 1111?

17. Repartir como buenos amigos. Dos amigos tienen una garrafa con 8 litros de vino de Jumilla y se lo quieren repartir, como dos buenos amigos, a partes iguales. Pero para medir disponen de un par de garrafas vacías de 5 y 3 litros respectivamente. ¿Cómo pueden hacer el reparto? (No vale hacer medidas "a ojo" como la mitad de la garrafa)

18. La familia Adams. A la familia Adams le pasa una cosa muy curiosa. Cada chica tiene tantos hermanos como hermanas y cada chico tiene el doble de hermanas que de hermanos. ¿Cuántos chicos y chicas forman la familia?

1 comentario:

Jarol dijo...

En el problema de las guindas pienos que sería bueno aclarar si las guindas pueden dividirse en dos con los cortes a hacer o no