lunes, 7 de febrero de 2011

El dilema del prisionero (III) - El dilema iterado

¿Cómo salir del "dilema"?. Mediante la iteración del propio Dilema del Prisionero. Vamos a presentar una nueva matriz de pago puntuando cada una de las estrategias y definiéndolas de manera diferente:

Volviendo al problema de la música y el vecino, cooperar sería quitar la música y desertar sería ponerla.

Los pájaros que se limpian mutuamente el plumaje para liberarse de los ácaros, están jugando repetidamente el dilema del prisionero.

Para un pájaro es importante eliminar sus ácaros, pero no puede alcanzar la parte superior de su propia cabeza y necesita un compañero que lo haga por él. Pero este servicio le cuesta tiempo y energía. Si uno consigue lo mismo con engaños, deshacer de loa ácaros pero negándose a la reciprocidad, obtendrá todos los beneficios sin pagar ningún coste.

Está bien cooperar (quitarse mutuamente los ácaros), pero existe la tentación de negarse a la reciprocidad. La deserción mutua (la negativa a desparasitarse entre los dos) está mal, pero peor es quitarle los ácaros al otro y quedarse con los suyos.

Éste es sólo un ejemplo de los muchos en que se presenta el Dilema Iterado del Prisionero en la Naturaleza.

El Dilema Iterado del Prisionero permite infinidad de estrategias. Por ejemplo cooperar casi siempre y desertar aproximadamente un 10% de las veces.

Para pasar a la siguiente parte del artículo haz click en continuar.

No hay comentarios: