lunes, 10 de enero de 2011

Numeración egipcia

La escritura egipcia tuvo su origen alrededor del año 3.000 antes de Cristo. Los "jeroglíficos" o símbolos con los que los representaban egipcios han sido sacados de la flora y fauna del Nilo. Está basada en el sistema de base diez y los reproducen grabándolos o esculpiéndolos por medio del cincel y el martillo sobre piedras o bien con un junco con la punta aplastada y mojado en un colorante sobre cerámica u hojas de papiro.

En Hierakónpolis (antiquísima ciudad situada en la orilla izquierda del Nilo, a 100 Km. aproximadamente de la primera catarata) se encontró una maza que contiene cierto número de datos. Esta constituye uno de los más antiguos testimonios arqueológicos conocidos de la escritura y numeración jeroglífica egipcia. En la parte inferior aparecen los símbolos que indican 40.000 toros, 1.422.000 cabras y 120.000 prisioneros.

Para multiplicar por diez, duplicaban cada grupo de símbolos y para dividir los reducían a la mitad. Salvo por diez sólo sabían multiplicar por dos se valían del siguiente algoritmo: para multiplicar 84x15=1.260 se hacían dos tablas numéricas que hoy llamaríamos progresiones geométricas de razón 2:

La primera columna se detiene antes de superar al multiplicando y se busca entre sus números la combinación cuya suma sea igual a éste. Entonces se suman los elementos correspondientes en la segunda columna y su suma corresponde al número buscado. Para dividir ( 1.260:15=84) se procedería en sentido inverso. La segunda columna se detiene antes de superar el dividendo y buscar entre ellos los números cuya suma sea igual al dividendo. Entonces la suma de los elementos correspondientes de la primera columna dará el cociente. Este método sólo es válido para divisiones exactas y aunque también usaban fracciones su cálculo era muy engorroso.

1 comentario:

yael2001 dijo...

gracias me ayudastes mucho